Curso Académico:
2023/24
28227 - Arte gráfico
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28227 - Arte gráfico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
619 - Graduado en Historia del Arte: 4
619 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 3
420 - Graduado en Historia del Arte: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura posee un marcado carácter transversal y diacrónico, y tiene como objetivos proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el conocimiento de una serie de manifestaciones artísticas de marcado carácter tecnológico que se engloban bajo aquella denominación genérica, y dotarle de los recursos y capacidades necesarios, y de un conocimiento suficiente, para enfrentarse con solvencia profesional al análisis de una obra de arte gráfico.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 4, 5, 10, 16 y 17 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar las principales características del arte gráfico (referido a CG01).
-Es capaz de comprender la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos (referido a CG06).
-Es capaz de obtener un conocimiento crítico del arte gráfico desarrollado en Occidente, es decir, de sus fuentes, características, funciones y significados, y de sus principales líneas y causas de evolución desde sus orígenes hasta la actualidad y en su contexto histórico-artístico (referido a CE04).
-Es capaz de obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos del arte gráfico, en el marco de la cultura occidental (referido a CE05).
-Es capaz de observar, analizar y describir la obra de arte gráfico (referido a CE06).
-Es capaz de catalogar una obra de arte gráfico, sea cual fuere su naturaleza y época de producción, y situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor (referido a CE07).
-Es capaz de interpretar la obra de arte gráfico mediante la consideración sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó (referido a CE08).
-Es capaz de realizar, de acuerdo con el método científico de la disciplina, un trabajo individual de carácter académico para esta materia y con las tareas que son propias del perfil profesional del Historiador del arte: búsqueda sistemática, recopilación, organización e interpretación de la información procedente de diversas fuentes (referido a CE13).
3. Programa de la asignatura
1. Aproximación a una definición de arte gráfico.
2. Introducción al grabado y la estampa.
3. Siglos XIV-XV: los primeros grabados y grabadores.
4. Siglo XVI: la eclosión del grabado; Durero y Raimondi.
5. Siglo XVII: el esplendor del grabado calcográfico; Rembrandt y Callot.
6. Siglo XVIII: la expansión del grabado; Hogarth y Piranesi.
7. Francisco de Goya o el grabado libre.
8. Siglo XIX: técnicas tradicionales y novedosas; el eau-forte moderne y la belle épreuve; el pintor-grabador; el cartel litográfico.
9. Siglo XX (primera mitad): Picasso.
10. Siglos XX (segunda mitad) y XXI. El futuro del arte gráfico.
4. Actividades académicas
El planteamiento de la asignatura es eminentemente práctico y destinado a proporcionar una formación específica. Por tanto, todos los conocimientos teóricos tienen su apoyatura práctica, bien en forma de imágenes proyectadas, bien en forma de obras gráficas originales, o bien en forma de materiales que los alumnos podrán ver y tocar en el aula o, cuando sea posible, en los lugares donde habitualmente se trabaja con obras de arte gráfico. Las actividades académicas comprenden:
1) Clases teóricas: exposiciones orales y lecciones magistrales.
2) Clases prácticas: exposición de trabajos.
3) Estudio y trabajo personal.
4) Tutorías.
5) Pruebas de evaluación.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
A. Evaluación continua
a) Informe de prácticas (20%): consistirá en cuatro actividades prácticas.
b) Trabajo individual (20%): de forma individual o en pequeño grupo (máximo 2 personas), el alumnado realizará y expondrá un trabajo sobre un grabador contemporáneo. Se valorará el uso adecuado de fuentes y bibliografía, el rigor científico, la capacidad de síntesis, la claridad y amenidad expositiva y las cuestiones formales de presentación
c) Examen (60%): prueba escrita que constará de diez preguntas cortas, cinco de ellas referidas a imágenes, en las que se valorará especialmente la comprensión, la capacidad de relación y la aplicación de los conocimientos adquiridos.
B. Evaluación global
a) Informe de prácticas (20%): realización de dos trabajos.
b) Trabajo individual (20%) sobre un grabador contemporáneo (5-10 páginas). Se valorará el uso adecuado de fuentes y bibliografía, el rigor científico, la capacidad de síntesis, la claridad y amenidad expositiva y las cuestiones formales de presentación.
c) Examen (60%) prueba escrita que constará de diez preguntas cortas, cinco de ellas referidas a imágenes, en las que se valorará especialmente la comprensión, la capacidad de relación y la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Segunda convocatoria
Evaluación global (100%) idéntica a la primera convocatoria.